CaracterÃsticas del Autoconcepto y el Ajuste en las Autopercepciones de los Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad de Buenos Aires.
Resumen
Resumen
El objetivo de este trabajo fue estudiar las caracterÃsticas de las autopercepciones de niños con TDAH de Buenos Aires y el ajuste en sus autopercepciones. Participaron
del estudio 100 niños de ambos sexos de entre 7 y 13 años y uno de sus padres residentes en Ãrea Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentina). Los niños conformaban tres grupos: niños diagnosticados como TDAH (según criterios DSM IV), niños que se encontraban en tratamiento psicoterapéutico pero que no cumplÃan con criterios diagnósticos para TDAH y niños sanos. Fueron evaluados con el Perfil de Autopercepciones para niños (SPPC) y la Escala de evaluación del comportamiento del niño. Versión para padres (PRS). Se encontró que los niños con problemas psicológicos, (TDAH u otros problemas que motiven la consulta psicoterapéutica) tenÃan autopercepción más negativa que quienes no presentaban dificultades. No se encontraron diferencias en la autopercepción de los niños que tienen TDAH y los que tienen otros problemas que requieren tratamiento psicológico. Los niños con TDAH presentaron un mayor sesgo positivo en sus autopercepción que los otros grupos de niños.
Palabras claves: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Autopercepciones; Autoconcepto; Autoestima; Problemas emocionales y de conducta; Sesgo Positivo Ilusorio; Niños; ArtÃculo EmpÃrico.
Abstract
The aim of this paper was to study the characteristics of the self-concept of children with ADHD in the Ãrea Metropolitana Bonaerense (AMBA, Argentine) and the accuracy in their self-perceptions. Participants were 100 boys and girls aged 7 to 13 years and one of their parents. Children formed three groups: children diagnosed as ADHD (DSM IV criteria), children who assist to psycho- therapy but did not meet diagnostic criteria for ADHD and normally developed children. Children completed the Self-Perception Profile for Children (SPPC). Parents answered the Parent’s Rating Scale of Child’s Actual Behavior (PRS). It was found that children with psychological problems (ADHD or other issues for psychotherapeutic assistance) had more negative self-perception than those who had no difficulties. The self-perceptions of children with ADHD do not differed from those of children with other impairment. Children with ADHD showed greater positive bias in their self-perception than the other groups of children.
Key words: Attention Deficit Hyperactivity Disorder; Self-perceptions; Self-concept; Self-esteem; Emotional and behavioral problems; Positive Illusory Bias; Children; Empirical article.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
DIALNET | LATINDEX | PEPSIC | REDIB |
Google Scholar | Matriz de Información para el Aná¡lisis de Revistas (MIAR) | Paperity | SHERPA/RoMEO |
CAEN | |||
Todos los contenidos de la Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 3.0. (cc-by).