Evaluación neurolingüÃstica pragmática para pacientes afásicos severos de causa secuelar o degenerativa: baterÃa icra-r
Resumen
Resumen:
En la literatura neuropsicolingüÃstica es basta la referencia a la necesidad de evaluar el aspecto pragmático del lenguaje en pacientes afásicos. Si bien se cuenta con instrumentos para realizarlo, aún su evaluación predomina centrada en el discurso y en la modalidad cualitativa de análisis de lo registrado. Por otra parte, son escasos los test especÃficos para afásicos severos y poco precisos los criterios para determinar grados de compromiso pragmático. Es necesario contar con recursos que le permitan al fonoaudiólogo evaluar, de modo cuantitativo y cualitativo, los componentes pragmáticos verbales y no verbales del lenguaje de los pacientes afásicos que tienen comprometidas las habilidades comunicativas mÃnimas. El objetivo de este trabajo es presentar los instrumentos que conforman la BaterÃa ICRA-R creada para la evaluación sistemática de la competencia pragmática básica de pacientes afásicos severos siguiendo un criterio de progresión a partir del concepto de acto de habla y la definición de rasgo pragmático. Se describen las caracterÃsticas de sus instrumentos, recursos y estrategias para su implementación clÃnica y se determinan criterios de grados de severidad pragmática.
Palabras claves: pragmática; afasia secuelar y degenerativa; actos de habla; rasgos pragmáticos; evaluación neurolingüÃstica; rehabilitación
Â
Abstract:
There is a pressing need to assess the pragmatic aspect of language in aphasic patients, as evidenced by most of the current literature on neurolinguistics. Although the necessary tools are available, assessments are still focused on speech and its qualitative analysis. On the other hand, there are very few specific tests in place for severe aphasia and the criteria to determine the degree of pragmatic impairment are not specific enough. It is necessary to rely on resources that enable the speech therapist to assess, both qualitatively and quantitatively, the verbal and non-verbal pragmatic language components of aphasic patients whose minimal communicative skills are compromised. The purpose of this paper is to put forward the tools comprised in the ICRA-R Battery, designed for the systematic assessment of basic pragmatic competence in severe aphasic patients following a progression criterion which is based on the concept of act of speech and definition of pragmatic aspect. This paper further describes the tools, resources and strategies for its clinical implementation and outlines the various degrees of pragmatic severity.
Key words: pragmatic; sequelar or degenerative aphasia; act of speech; pragmatic feautures; neurolinguistic assessment; rehabilitation.
Â
Resumo:
Na literatura neuropsicológica, a referência à necessidade de avaliar o aspecto pragmático da linguagem em pacientes afásicos é vasta. Embora existam instrumentos para realizá-lo, sua avaliação ainda predomina no discurso e na modalidade qualitativa de análise do que foi registrado. Por outro lado, os testes especÃficos para afásicos graves são escassos e os critérios para determinar graus de comprometimento pragmático são escassos. É necessário ter recursos que permitam ao fonoaudiólogo avaliar, de maneira quantitativa e qualitativa, os componentes pragmáticos verbais e não verbais da linguagem de pacientes afásicos com habilidades mÃnimas de comunicação. O objetivo deste trabalho é apresentar os instrumentos que compõem a Bateria ICRA-R criada para a avaliação sistemática da competência pragmática básica de pacientes afásicos graves, seguindo um critério de progressão baseado no conceito de ato de fala e na definição de traço pragmático. As caracterÃsticas de seus instrumentos, recursos e estratégias para sua implementação clÃnica são descritas e critérios de graus de gravidade pragmática são determinados.
Palavras-chave: pragmática; afasia sequencial e degenerativa; atos de fala; caracterÃsticas pragmáticas; avaliação neurolinguÃstica; reabilitação
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.
Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0
Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicado