Alteraciones de origen somatosensorial-propioceptiva en la adquisición del lenguaje. Reporte de caso.

Hansel Soto Hernández, Pâmela Cadima Coelho, Josaphat Enrique Guillén Escamilla, Héctor Juan Pelayo González

Resumen


R E S U M E N

 

La alteración en la articulación y producción del discurso conduce a dificultades que pueden ser examinadas por la neuropsicología, la psicología y la lingüística. En el presente trabajo se analiza el caso de un preescolar de 5 años con trastornos específicos del lenguaje. Se emplea para dicho análisis la teoría lingüística de Jakobson y el enfoque de los sistemas funcionales de A. Luria, con la finalidad de describir los errores de carácter lingüísticos e integrar un perfil de funcionamiento clínico neuropsicológico. El análisis neuropsicológico revela errores de base propioceptiva-somatosensorial, tales como: imposibilidad para realizar poses relacionadas con el aparato fonoarticulador y fallas de discriminación ante el reconocimiento háptico de objetos comunes. El análisis lingüístico muestra parafasias literales por sustitución fonemática y la tendencia a retrasar el punto de articulación oral, que se expresa en la producción de sonidos velares en lugar de dentales y alveolares. Junto con estas dificultades articulatorias, ocurre una alteración de los códigos paradigmáticos del lenguaje a nivel fonémico, a la vez que otros niveles (léxico, morfológico, sintáctico y semántico) y funciones psicológicas superiores están afectados de forma secundaria. Se deduce que el comportamiento patológico es sistemático y consistente al analizar todo el síndrome neuropsicológico-lingüístico.  

Palabras Clave: caso clínico; evaluación cualitativa; análisis lingüístico; síndrome neuropsicológico; alteración somatosensorial.

 

A B S T R A C T

 

Articulation alterations during speech which can be examined by Neuropsychology, Psychology and Linguistics. The present case study was centered around the characterization of language difficulties of a 5-year-old preschooler, from Luria's complex functional system theory and Jakobson's linguistic theory. The single-case syndromic analysis model was used and the description of the linguistic errors to integrate the clinic profile. Neuropsychological analysis reveals proprioceptive-somatosensory-based errors, such as: inability to perform poses related to the phono-articulatory system and failure to discriminate before haptic recognition of common objects. The linguistic analysis shows literal paraphases by phonemic substitution and the tendency to delay the point of oral articulation, which is expressed in the production of velar sounds instead of dental and alveolar. Along with these articulatory difficulties, there is an alteration of the paradigmatic codes of language at the phonemic level, while other levels (lexical-morphological, syntactic and semantic) and superior psychological functions are affected secondarily. It is deduced that the pathological behavior is systematic and consistent when analyzing the overall neuropsychological-linguistic syndrome.

Key words: clinical case; qualitative evaluation; linguistic analysis; neuropsychological syndrome; somatosensory disorder.

 

R E S U M O

 

A alteração na articulação do discurso pode ser examinada pela neuropsicologia, psicologia e linguística. A presente análise de caso se centrou na caracterização das dificuldades de linguagem de uma pré-escolar de 5 anos, a partir da teoria de Luria sobre os sistemas funcionais complexos e a teoria linguística de Jakobson. Se utilizou o método de análise sindrômico de caso único e a descrição de erros linguísticos para integrar o perfil clínico. A análise neuropsicológica revela erros de base proprioceptiva-somatossensorial, tais como: impossibilidade para realizar poses relacionadas ao aparato fonador e falhas de discriminação ante o reconhecimento táctil de objetos comuns. A análise linguística mostra parafasias literais por substituição fonemática e a tendência a atrasar o ponto de articulação oral, que se expressa na produção de sons velares ao invés de dentais e alveolares. Juntamente com essas dificuldades articulatórias, se observou a ocorrência de uma alteração dos códigos paradigmáticos da linguagem a nível fonêmico, enquanto outros níveis (léxico-morfológico, sintático e semântico) e funções psicológicas superiores estão afetados secundariamente. Se deduz que o comportamento patológico é sistemático e consistente a partir da análise de toda a síndrome neuropsicológica-linguística.

Palavras-chave: caso clínico; avaliação qualitativa; análise linguística; síndrome neuropsicológica; alteração somatossensorial.


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