Posibilidades de la enseñanza preescolar de las matemáticas desde la psicología, pedagogía y neuropsicología

Yulia Solovieva, Yolanda Rosas Rivera, Luis Quintanar Rojas, Anastasia Sidneva

Resumen


RESUMEN

El fracaso general de la enseñanza de las matemáticas plantea el problema acerca de los métodos de enseñanza o preparación matemática en la edad preescolar. A pesar de que existe la alternativa de la enseñanza formal o implícita de los conceptos matemáticos en el nivel preescolar, no existe consenso al respecto. Una propuesta de enseñanza alternativa es la constructivista, con el método Montessori y la otra propuesta, menos conocida, se relaciona con el enfoque histórico-cultural. El objetivo del presente artículo es contrastar el contenido del programa para la introducción a las matemáticas en la edad preescolar de estas dos posturas.Se discute sobre las semejanzas y diferencias esenciales entre ambas propuestas, sus efectos sobre las formaciones psicológicas nuevas, actividad voluntaria y función simbólica, en la edad preescolar y su significado para la adquisición de las matemáticas teóricas. Asimismo, se enfatiza que la elección del método de enseñanza tiene un impacto sobre la organización cerebral. 

Palabras Clave: enseñanza preescolar, desarrollo psicológico, enseñanza matemática, neuropsicología del desarrollo, función simbólica.


ABSTRACT

La presencia de fuertes dificultades en el proceso de aprendizaje de las matemáticas planteó el problema de elección de los métodos de enseñanza y preparación para la enseñanza a partir de la edad preescolar. Existen propuestas alternativas para la enseñanza tradicional del concepto formal o su inclusión implícita en la edad preescolar sin ningún tipo de solución única. Una de las propuestas ampliamente conocidas para la introducción alternativa de las matemáticas en la edad preescolar es el constructivismo con el método Montessori como ejemplo representativo. Otra propuesta, menos conocida, está relacionada con la psicología histórica cultural. El objetivo del artículo es proponer un análisis del contenido de estas posturas de introducción inicial del conocimiento matemático en la edad preescolar. Se proponen algunas similitudes junto con diferencias esenciales. Discutimos que la elección del método de enseñanza puede tener un impacto en el funcionamiento cerebral junto con las consecuencias para la adquisición de nuevas formaciones psicológicas de la edad preescolar. Nuevas formaciones psicológicas como la actividad voluntaria y la función simbólica son esenciales para la futura introducción del conocimiento científico en matemáticas.

Palabras clave: enseñanza preescolar, desarrollo psicológico, enseñanza de las matemáticas, neuropsicología del desarrollo, función simbólica.

 

RESUMO

O fracasso geral do ensino das matemáticas postula o problema acerca dos métodos de ensino ou a preparação matemática na idade pré-escolar. Apesar de haver a alternativa de ensino formal ou implícito dos conceitos matemáticos no tnível pré-escolar, não existe consenso nesse sentido. Uma proposta de ensino alternativo é a construtivisita, como o método Montessori e a outra proposta, menos conhecida, se relaciona com o enfoque histórico-cultural. O objetivo do presente artigo é contrastar o conteúdo do programa para introdução ás matemáticas na idade pré-escolar destas duas posturas. Se discute sobre as semelhanças e diferenças essenciais entre ambas as propostas, seus efeitos sobre as formações psicológicas novas, atividade voluntária e função simbólica, na idade pré-escolar e seu significado para a aquisição das teorias matemáticas. Além disso, enfatiza-se que a escolha do método de ensino tem um impacto sobre a organização cerebral.

Palavras-chave: ensino pré-escolar; desenvolvimento psicológico; ensino matemático; neuropsicologia do desenvolvimento; função simbólica. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 
Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology es una revista científica indexada en las siguientes bases de datos:
 
   
DIALNETLATINDEXPEPSIC REDIB
   

    
Google ScholarMatriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)Paperity SHERPA/RoMEO
    
 CAEN
    

Todos los contenidos de la Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 3.0. (cc-by).Â