Procesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemáticas en niños. / Numerical processing. Relationships with mathematics performance in children.
Resumen
Resumen
En la actualidad existen resultados contradictorios respecto a la asociación entre la capacidad de procesamiento numérico y el desempeño en matemáticas en niños. La comprensión de dicho vÃnculo es relevante para el diseño de instrumentos de screening e intervención en niños con potenciales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Objetivo: el objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura que esclarezca los resultados contradictorios entre estudios. Método: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de EBSCO y PubMed utilizando diferentes combinaciones de los términos en español y en inglés: procesamiento numérico (nu-merical processing), matemática (mathematics), desempeño académico (academic achievement), niños (children) Resultados: la revisión realizada indica que el mapeo entre los sistemas de procesamiento numérico simbólicos y no simbólicos predice el desempeño matemático en niños. Conclusiones: se señalan algunos aspectos metodológicos que deberÃan ser considerados en futuras investigaciones.
Palabras clave: revisión; procesamiento numérico; matemáticas; desempeño matemático; niños
Abstract
At the present time, there are contradictory results about the relationship between numerical processing and children’s math achievement. Main goal: The aim of this article was made a scientific review to analyse the results of scientific research during the last decade about the relationship between non-symbolic numerical processing and children’s math performance. Method: we made a search at EBSCO and PubMed datasets using a combination of the key words: procesamiento numérico (numerical processing), matemática (mathematics), desempeño académico (academic achievement), niños (children). Results: The results showed that adequate mapping between symbolic and non-symbolic system predict math performance. Conclusion: We conclude pointing out some methodological issues necessary for future research.
Key words: review; numerical processing; mathematics; math achievement; children
Resumo
Atualmente existem resultados contraditórios com relação à associação entre a capacidade de processamento numérico e o desempenho da matemática em crianças. A compreensão do dito vÃnculo é relevante para o desenho de instrumentos de screening e intervenção em crianças com potenciais dificuldades na aprendizagem da matemática. Objetivo: o objetivo deste trabalho foi realizar uma revisão de literatura que esclareça os resultados contraditórios entre estudos. Método: realizou-se uma busca sistemática nas bases de EBSCO y PubMed utilizando diferentes combinações dos termos em espanhol e inglês: processamento numérico (numerical processing), matemática (mathematics), desempenho acadêmico (academic achievement), crianças (children) Resultados: a revisão realizada indica que o mapeamento entre os sistemas de processamento numérico simbólicos e não simbólicos prediz o desempenho matemático em crianças. Conclusões: apresentam-se alguns aspectos metodológicos que deveriam ser considerados em futuras investigações.
Palavras chaves: revisão; processamento numérico; matemática; desempenho matemático; crianças.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.
Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0
Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicado