APROXIMACIÓN GRADIENTAL A LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA CORTEZA PREFRONTAL HUMANA: MÁS ALLÁ DE LA HIPÓTESIS MODULAR

Autores/as

Resumen

Introducción. Los seres humanos pueden generar comportamientos flexibles, en los que la consecuencia determina la conducta, gracias a procesos de proacción anticipadora. Esta versatilidad conductual deriva de la acción del sistema nervioso central, dentro del cual la corteza prefrontal (CPF) desempeña un papel clave.
Desarrollo. Desde la neurobiología se ha tratado de desentrañar la organización funcional de la CPF a partir de dos marcos teóricos. El primero, especula que su capacidad operativa se fundamenta en su arquitectura anatomo-funcional formada por regiones responsables de diferentes procesos cerebrales (usualmente se divide la CPF en tres grandes regiones funcionales especializadas: lateral, medial y orbital). El segundo, considera que se organiza en ejes o gradientes anatomo-funcionales (concretamente, un eje rostro-caudal, un eje dorso-ventral y un eje latero-medial).
Conclusiones. La división de la CPF en regiones anatomo-funcionales imagina esta estructura cerebral como un mosaico de zonas especializadas. Frente a esta parcelación estática de la CPF, el enfoque por ejes (o gradiental) propone que las regiones anatómicamente adyacentes intervienen en procesos computacionales similares, originándose transiciones graduales de un proceso a otro en una trayectoria continua y gradual.

Descargas

Publicado

08.12.2025 — Actualizado el 09.12.2025

Cómo citar

García-Molina , A. (2025). APROXIMACIÓN GRADIENTAL A LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA CORTEZA PREFRONTAL HUMANA: MÁS ALLÁ DE LA HIPÓTESIS MODULAR. Cuadernos De Neuropsicologí­a Panamerican Journal of Neuropsychology, 19(2). Recuperado a partir de https://cnps.cl/index.php/cnps/article/view/585

Número

Sección

Originales