ENTRE EL MITO Y LA EVIDENCIA: ALFABETIZACIÓN NEUROCIENTÍFICA EN EL PROFESORADO
Resumen
El incremento de investigaciones sobre la neuroeducación brinda valiosa información para comprender como funciona el cerebro en la práctica pedagógica. Este crecimiento también ha propiciado la aparición de errores en la interpretación de la información de los hallazgos científicos, denominados neuromitos. Se trata de un estudio empírico, de estrategia asociativa transversal, en el que participaron 410 docentes peruanos de educación básica regular, de nivel inicial, primaria y secundaria, que respondieron un cuestionario sobre neuromitos y conocimientos generales sobre el funcionamiento del cerebro. Se evaluaron dos modelos predictivos, encontrando que el puntaje de conocimiento general sobre el funcionamiento del cerebro, el tipo de gestión institucional y el nivel educativo del docente fueron variables que contribuyeron significativamente a la detección de neuromitos. A su vez, la asistencia a capacitaciones en neuroeducación, la experiencia docente y el tipo de gestión de la institución se relacionaron significativamente con el nivel de conocimiento general sobre el funcionamiento cerebral. Estos resultados van en concordancia con los estudios previos y evidencian la necesidad de fortalecer la formación docente en bases neurocientíficas confiables.
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Derechos de autor 2025 Luis Echavarría-Ramírez , Luis Taype-Huarca , Luis Ramos-Vargas

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