Posibilidades de la enseñanza preescolar de las matemáticas desde la psicologÃa, pedagogÃa y neuropsicologÃa
Resumo
RESUMEN
El fracaso general de la enseñanza de las matemáticas plantea el problema acerca de los métodos de enseñanza o preparación matemática en la edad preescolar. A pesar de que existe la alternativa de la enseñanza formal o implÃcita de los conceptos matemáticos en el nivel preescolar, no existe consenso al respecto. Una propuesta de enseñanza alternativa es la constructivista, con el método Montessori y la otra propuesta, menos conocida, se relaciona con el enfoque histórico-cultural. El objetivo del presente artÃculo es contrastar el contenido del programa para la introducción a las matemáticas en la edad preescolar de estas dos posturas.Se discute sobre las semejanzas y diferencias esenciales entre ambas propuestas, sus efectos sobre las formaciones psicológicas nuevas, actividad voluntaria y función simbólica, en la edad preescolar y su significado para la adquisición de las matemáticas teóricas. Asimismo, se enfatiza que la elección del método de enseñanza tiene un impacto sobre la organización cerebral.Â
Palabras Clave: enseñanza preescolar, desarrollo psicológico, enseñanza matemática, neuropsicologÃa del desarrollo, función simbólica.
ABSTRACT
La presencia de fuertes dificultades en el proceso de aprendizaje de las matemáticas planteó el problema de elección de los métodos de enseñanza y preparación para la enseñanza a partir de la edad preescolar. Existen propuestas alternativas para la enseñanza tradicional del concepto formal o su inclusión implÃcita en la edad preescolar sin ningún tipo de solución única. Una de las propuestas ampliamente conocidas para la introducción alternativa de las matemáticas en la edad preescolar es el constructivismo con el método Montessori como ejemplo representativo. Otra propuesta, menos conocida, está relacionada con la psicologÃa histórica cultural. El objetivo del artÃculo es proponer un análisis del contenido de estas posturas de introducción inicial del conocimiento matemático en la edad preescolar. Se proponen algunas similitudes junto con diferencias esenciales. Discutimos que la elección del método de enseñanza puede tener un impacto en el funcionamiento cerebral junto con las consecuencias para la adquisición de nuevas formaciones psicológicas de la edad preescolar. Nuevas formaciones psicológicas como la actividad voluntaria y la función simbólica son esenciales para la futura introducción del conocimiento cientÃfico en matemáticas.
Palabras clave: enseñanza preescolar, desarrollo psicológico, enseñanza de las matemáticas, neuropsicologÃa del desarrollo, función simbólica.
Â
RESUMO
O fracasso geral do ensino das matemáticas postula o problema acerca dos métodos de ensino ou a preparação matemática na idade pré-escolar. Apesar de haver a alternativa de ensino formal ou implÃcito dos conceitos matemáticos no tnÃvel pré-escolar, não existe consenso nesse sentido. Uma proposta de ensino alternativo é a construtivisita, como o método Montessori e a outra proposta, menos conhecida, se relaciona com o enfoque histórico-cultural. O objetivo do presente artigo é contrastar o conteúdo do programa para introdução ás matemáticas na idade pré-escolar destas duas posturas. Se discute sobre as semelhanças e diferenças essenciais entre ambas as propostas, seus efeitos sobre as formações psicológicas novas, atividade voluntária e função simbólica, na idade pré-escolar e seu significado para a aquisição das teorias matemáticas. Além disso, enfatiza-se que a escolha do método de ensino tem um impacto sobre a organização cerebral.
Palavras-chave: ensino pré-escolar; desenvolvimento psicológico; ensino matemático; neuropsicologia do desenvolvimento; função simbólica.Â
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os artigos publicados nesta revista estão protegidos pela licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Isso significa que os autores mantêm todos os direitos sobre suas pesquisas e publicações em todos os momentos. Como revista, respeitamos e promovemos integralmente os princípios de acesso aberto estabelecidos por essa licença, permitindo que o trabalho seja compartilhado, adaptado e distribuído para fins não comerciais, desde que seja dado o devido crédito aos autores e que quaisquer trabalhos derivados sejam licenciados sob os mesmos termos.
Os autores são responsáveis por obter a permissão necessária quando desejarem reproduzir parte do material (figuras, etc.) de outras publicações.
Da mesma forma, o CNPs permite que os autores hospedem a Versão Final e Definitiva do artigo publicado, no formato designado pela revista, em seus sites pessoais ou em outros repositórios que considerem adequados. Em nenhuma hipótese permitimos o acesso a preprints do artigo em avaliação ou já publicado.
Ao submeter um artigo à CNPs, você está ciente de que todo o conteúdo da CNPs está licenciado sob uma Licença Creative Commons. Na qual é permitido copiar e compartilhar o conteúdo livremente, sempre fazendo referência à origem da publicação e ao seu autor.