DIÁLOGOS ENTRE LA PRÁCTICA CLINICA Y LA NEUROPSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL: DESAFIOS EM EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES SUPERIORES EM ADOLESCENTES COM DIFICULTADES ESCOLARES
Resumen
El objetivo de este estudio es discutir cómo la clínica histórico-cultural y la neuropsicología histórico-cultural han venido trabajando con adolescentes con dificultades de aprendizaje, con el fin de transformar la actividad de los individuos para su pleno desarrollo. Se utilizaron las teorías de Vygotsky y Luria como eje para comprender el desarrollo en el período de la adolescencia y sus crisis. Se presentaron varias estrategias de intervención en las funciones psicológicas, basadas en la modificación y análisis de las actividades escolares. Los estudios muestran que la clínica histórico-cultural señala que las dificultades de aprendizaje no deben ser vistas como un destino, algo fijo o inmutable. De hecho son retos que pueden ser afrontados con una intervención adecuada. Al reconocer la importancia de las interacciones sociales, culturales y emocionales en el desarrollo cognitivo, podemos desarrollar prácticas educativas más efectivas e inclusivas que permitan que los adolescentes con dificultades de aprendizaje puedan Avanzar en su potencial de desarrollo como individuos activos, críticos, autónomos y llenos de derechos.
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Derechos de autor 2025 Ana Ignez Belém , Yulia Solovieva , José da Silva Oliveira Neto

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