DIÁLOGOS ENTRE LA PRÁCTICA CLINICA Y LA NEUROPSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL: DESAFIOS EM EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES SUPERIORES EM ADOLESCENTES COM DIFICULTADES ESCOLARES

Autores/as

  • Ana Ignez Belém Universidad Estadual do Ceará, Brasil
  • Yulia Solovieva Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Autónoma de Tlaxcala, México
  • José da Silva Oliveira Neto Universidad Federal do Ceará, Brasil

Resumen

El objetivo de este estudio es discutir cómo la clínica histórico-cultural y la neuropsicología histórico-cultural han venido trabajando con adolescentes con dificultades de aprendizaje, con el fin de transformar la actividad de los individuos para su pleno desarrollo. Se utilizaron las teorías de Vygotsky y Luria como eje para comprender el desarrollo en el período de la adolescencia y sus crisis. Se presentaron varias estrategias de intervención en las funciones psicológicas, basadas en la modificación y análisis de las actividades escolares. Los estudios muestran que la clínica histórico-cultural señala que las dificultades de aprendizaje no deben ser vistas como un destino, algo fijo o inmutable. De hecho son retos que pueden ser afrontados con una intervención adecuada. Al reconocer la importancia de las interacciones sociales, culturales y emocionales en el desarrollo cognitivo, podemos desarrollar prácticas educativas más efectivas e inclusivas que permitan que los adolescentes con dificultades de aprendizaje puedan Avanzar en su potencial de desarrollo como individuos activos, críticos, autónomos y llenos de derechos.

Descargas

Publicado

08.12.2025 — Actualizado el 13.12.2025

Cómo citar

Ignez Belém , A., Solovieva , Y., & Oliveira Neto , J. da S. (2025). DIÁLOGOS ENTRE LA PRÁCTICA CLINICA Y LA NEUROPSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL: DESAFIOS EM EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES SUPERIORES EM ADOLESCENTES COM DIFICULTADES ESCOLARES . Cuadernos De Neuropsicologí­a Panamerican Journal of Neuropsychology, 19(2). Recuperado a partir de https://cnps.cl/index.php/cnps/article/view/586

Número

Sección

Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>